Paz es Fuerza

¿Qué sabemos sobre el conflicto Rusia-Georgia?

Posted on: agosto 13, 2008

Por Bruce Gagnon de Global Network

soldado georgiano en Osetia. REUTERS

soldado georgiano en Osetia. REUTERS

Debo admitir que no soy un experto en el conflicto de Georgia-Rusia que se está desarrollando ahora. Pero he estado siguiendo las cuestiones allí desde hace algún tiempo y he aprendido a ver algunas conexiones entre lo que está ocurriendo en lugares como Polonia, República Checa, Irán, Irak, Afganistán, China, y el conflicto de Georgia-Rusia.

Así aquí hay unas observaciones y citas arbitrarias, y no tan arbitrarias, que creo que podrían darnos algo sobre lo que reflexionar.

* Todo tiene que ver con el petróleo y el gas natural. Rusia es el mayor proveedor mundial de gas natural e Irán es el segundo más grande. Hay mucho petróleo y gas natural en la región de Mar Caspio. El país que controle esta parte del mundo dará un gran salto hacia el control de las claves de la maquinaria económica mundial en el futuro inmediato.

La economía en expansión de China tiene una enorme necesidad de energía. China ahora importa la mayor parte de su petróleo por vía marítima (a través de los Estrechos de Taiwán) y EE UU en los últimos años ha doblado su presencia naval en esta región para ” ahogar ” la capacidad de China de importar petróleo.

China está buscando alternativas, rutas terrestres, transportar el petróleo a través de oleoductos por Asia Central es crucial. Las bases estadounidenses permanentes en Afganistán y los intentos de instalar bases militares en otros países de Asia Central son en gran parte un intento para obtener el control de estas rutas de oleoductos. F. William Engdahl, autor de Un siglo de Guerra: La Política Angloamericana del petróleo y
El nuevo Orden mundial
, sostiene que, ” Washington quiere evitar que China acceda por los territorios del este a Rusia, al Oriente Medio o a los campos del petróleo y de gas de Mar Caspio. ”

Engdahl continúa diciendo, ” si examinamos el mapa de Eurasia se empieza a sugerir lo que es tan vital para China y por lo tanto para el futuro dominio por parte de Washington de Eurasia. El objetivo no es solamente el cerco estratégico de Rusia a través de una serie de bases de la OTAN en los límites del Camp Bondsteel en Kosovo hasta Polonia, hasta Georgia, probablemente Ucrania y la Rusia Blanca, que permitiría a la OTAN controlar los vínculos energéticos entre Rusia y la Unión europea. ”

” La política de Washington ahora abarca una serie de los proyectos ‘democráticos’ o de golpes blandos que estratégicamente cortarían a China el acceso a las vitales reservas de petróleo y de gas del Caspio
que incluyen a Kazakstán. Las grandes rutas comerciales de la seda en Asia iban desde Tashkent en Uzbekistán y Almaty en Kazakstán por motivos geográficos obvios, en una región rodeada grandes cadenas montañosas. El control geopolítico de Uzbekistán, Kirguizstán, Kazakstán permitiría el control de cualquier potencial ruta de tuberías entre Asia Central y China así como el cerco a Rusia controlaría las tubería y otros vínculos entre ella y Europa occidental, China, India y el Oriente Medio. ”

* Hace algunos años leí el libro llamado El gran Tablero de Ajedrez de Zbigniew Brzezinski sobre el que recientemente escribí en relación él, por ser un asesor principal en política exterior de Barack Obama.
Brzezinski ha sido crítico de la administración de Bush por invadir Irak esencialmente diciendo era una guerra equivocada. Brzezinski ha mantenido durante mucho tiempo que Rusia y China eran los objetivos
que deberían contener militarmente contenidos si EE UU querían mantener su papel de principal superpotencia en el mundo.

Dice, ” Eurasia es el super continente eje del mundo. El poder que dominase Eurasia ejercería una influencia decisiva sobre dos de las tres regiones mundiales más productivas económicamente, Europa Occidental y el Este de Asia. Un vistazo en el mapa también sugiere que un país dominante en Eurasia casi automáticamente controlaría el Oriente Medio y África. Con Eurasia funcionando como el decisivo tablero de ajedrez geopolítico, ya no basta con tener una política para Europa y otra para Asia….. Eurasia cuenta con un 75 % de la población mundial, el 60 % de su PNB, y el 75 % de sus recursos energéticos. En conjunto, el poder potencial de la Eurasia hace sombra hasta a América. ”

* En 2005 se construyó el Baku-Tbilisi-Ceyhan (BTC), oleoducto abierto que costó 3.6 mil millones de dólares y fue financiado por British Petroleum (BP) en un consorcio que incluye Unocal de los EEUU,
Petróleo de Turquía, y otros. Con la caída de la Unión Soviética sobrevino una escalada para el obtener control político y económico de esta parte del mundo. Georgia está sobre la ruta de este oleoducto.
Rusia se opuso a la ruta de este oleoducto. Brzezinski era un consultor de BP durante la era de Bill Clinton e impulsó que Washington respaldara el proyecto, cuya ruta sortease Rusia.

Brzezinski también fue miembro de la Cámara de Comercio de EE.UU-AZERBAYÁN que incluía a personas como Tim Cejka (Presidente de ExxonMobil Explorarion); Henry Kissinger; James Baker III (quien en 2003 fue a Georgia a decirle el Presidente Shevardnadze que Washington quería que se marchase para que Mikhail Shaakashvili, entrenado por EE UU, pudiera sustituirlo como presidente); Brent Scowcroft (antiguo
consejero de seguridad nacional de Bush I); y Dick Cheney (que fue miembro del consejo antes de convertirse en el vicepresidente de Bush II).

Los EEUU durante mucho tiempo han estado implicados en el apoyo a los “movimientos de liberación” en toda la región que han estado intentando sustituir la influenza de Rusia por el control corporativo
de los EEUU. La CIA, la Dotación Nacional para la Democracia (sus miembros incluyen al antiguo diputado neo-conservador Vin Weber y al General Wesley Clark), y la Casa de Libertad (incluye Zbigniew Brzezinski, el antiguo director de la CIA James Woolsey, y el consejero de política exterior Obama, Antthony Lake) han sido fundadores clave y partidarios de colocar en el poder a políticos, en todas partes de Asia Central, que jueguen el partido ” de nuestro lado “.

Ahora toda esta política despiadada es de esperar: EE UU, Rusia, y China todos quieren el control de esta parte del mundo. ¡Vale!, nada nuevo. Pero el actual conflicto de Georgia-Rusia indica que las cosas se mueven peligrosamente hacia una nueva etapa de desarrollo. Muy recientemente EE UU y Georgia realizaron maniobras militares en los territorios ahora en disputa. Rusia contestó con las maniobras militares propias. Rusia se siente amenazada por la expansión de las bases estadounidenses en Rumania, Bulgaria, Polonia y República Checa. Añadido a esto están los intentos de la OTAN de poner bases en Letonia, Lituania, y Estonia y posiblemente incluso en Georgia – todo a lo largo o muy cerca de la frontera de Rusia.

No se trata de buenos contra malos. Es la política de los bloques poderosos y cuando empiezan los disparos son los civiles los que mueren y sus comunidades las que son destruidas. Mucho dinero está en juego y no importa matar a los inocentes que se interponen en el camino del ¨progreso¨. Los movimiento pacifistas debemos entender en primer lugar algo de esta historia, y también entender el juego de “ajedrez” que hay por debajo. No debemos hacernos ilusiones de que esto tiene que ver con la “democracia” y debemos denunciar la agenda militar y las corporaciones de los implicados en el juego.

Nosotros en los EEUU debemos quitarnos la venda de los ojos y ver que ambos partidos (Republicanos y Demócratas) comparten una historia y agenda bipartidista de avanzar en los intereses corporativos en esta parte del mundo. Los consejeros de Obama, igual que los de McCain (uno de los principales asesores recientemente pertenecía a un lobby para el actual gobierno en Georgia)

Al final los movimientos pacifistas deben reconocer que esta lucha actual puede llevar a una guerra prolongada ,la única cuestión es ¿qué armas van a utilizar? ¿decidirá EEUU “acudir en ayuda de Georgia¨?
¿Estaría conectado con esta guerra por el petróleo un ataque sobre Irán? ¿Están las armas nucleares sobre la mesa? Ninguno de nosotros tiene todas las respuestas pero es imperativo que empecemos a preguntar sobre estas duras cuestiones y aprendamos lo más rápidamente posible todo lo que podamos sobre esta región.

Por ultimo, no hace falta que recuerde, que cualquier guerra prolongada en esta región sería dirigida por tecnología espacial de satélites. El control y dominio del espacio, da a los EEUU ventaja en cualquier lucha de superpotencias por el control del petróleo y el gas natural.

Anuncios

2 comentarios to "¿Qué sabemos sobre el conflicto Rusia-Georgia?"

Muy clarificadora entrada, que -con preciso lujo de detalles- viene a señalar a la madre “de todos los corderos” de las grescas más gordas de hoy: “¡este petróleo lo chupo yo, no tú!”.

Película aparte lo hace la doble vara de medir -esa por la que el criterio que vale es el que mejor me viene- siempre a favor del mismo, aunque (en la balanza) las situaciones sean equiparables, análogas, siempre voy a hablar de “justicia” cuando me conviene y, cuando no me conviene -aún tratándose de un caso similar- voy a poner el grito en el cielo por la “injusticia” que se comete 🙂 … De modo que occidente reconoce, si se trata de Kosovo, el derecho a la autodeterminación de los pueblos y apoya su liberación del estado centralizado que le somete; pero si se trata de Osetia… ah, pues -ahí- ya no!!!

Este es el “derecho internacional” arbitrario que (al servicio de quien más poder militar ostenta) no pasa ya de ser una ironía de muy mal gusto y que -si la ONU no tiene poder para tomar resoluciones en las que las distintas posiciones de todos los estados miembros pesen por igual y poder para que esas resoluciones sean luego acatadas por los estados más poderosos- se está llevando al mundo a una relación, que es la que hay, en la que serán los pistoleros (con los pistolones más grandes) quienes tengan la última palabra, es decir, seguirá “ganando” el que más poder amenazador -militar- esgrime… y los demás, si no quieren “perder” en la tiránica chupa, a callar.

Otro artículo muy bueno sobre los intereses de esta guerra-conflicto y los corredores de transporte y gaseoductos, está en la web de
Global Research, escrito por Michel Chossudovsky

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=71854

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

MARCHA MUNDIAL


www.marchamundial.org


MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA


¿Cuándo?

Comenzará en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por las Naciones Unidas "Día Internacional de la No-Violencia". Finalizará en la cordillera de Los Andes (Punta de Vacas, Aconcagua, Argentina) el 2 de enero de 2010.


Durará 90 días, tres largos meses de viaje. Pasará por todos los climas y estaciones, desde el verano tórrido de zonas tropicales y desiertos hasta el invierno siberiano.


¿Quién participa?

La marcha es una iniciativa de "Mundo sin guerras, organización internacional que trabaja desde hace 15 años en el campo del pacifismo y la no-violencia.


Sin embargo, la Marcha Mundial se construirá entre todos. Está abierta a la participación de toda persona, organización, colectivo, grupo, partido político, empresa, etc., que comparta la sensibilidad de este proyecto. Así pues, no se trata de algo cerrado, sino de un recorrido que se irá enriqueciendo gracias a las actividades que se pongan en marcha según las distintas iniciativas.


Por eso invitamos a la participación activa, a que cada cual aporte su creatividad al paso de la MM por cada lugar, en una convergencia de múltiples actividades con cabida de todo aquello que la imaginación sea capaz de concebir.


Los canales de participación son múltiples, destacando la participación virtual en la MM a través de Internet. Es una marcha de la gente y para la gente, que pretende llegar a la mayoría de la población mundial. Por esto se convoca a todos los medios de comunicación para que difundan esta vuelta al mundo por la Paz y la No-violencia.

¿Qué se va a hacer?

A su paso por las ciudades se realizarán todo tipo de foros, encuentros, festivales, conferencias y eventos (deportivos, culturales, sociales, musicales, artísticos, educativos, etc.), que se irán organizando según surjan iniciativas en cada lugar. En estos momentos se cuenta ya con cientos de proyectos que personas y organizaciones han puesto en marcha.

¿Para qué?

Para denunciar la peligrosa situación mundial que nos está llevando hacia las guerras con armamento nuclear, un callejón sin salida y la mayor catástrofe humana de la historia. Para dar voz a la mayoría de los ciudadanos del mundo que no están a favor de las guerras ni de la carrera de armamento. Todos sufrimos las consecuencias de la manipulación de unos pocos porque no damos una señal unida. Es hora de que cada uno muestre su postura, su rechazo.

¡Une tu señal a la de muchos otros y tu voz tendrá que ser escuchada! Para lograr: la desaparición de las armas nucleares; la reducción progresiva proporcional de armamento; la firma de tratados de no agresión entre países; la renuncia de los gobiernos a utilizar la guerras como medio para resolver conflictos.

Para poner en evidencia otras múltiples formas de violencia (económica, racial, sexual, religiosa...) escondidas o disfrazadas por los que las provocan, y para proporcionar a quienes las sufren un cauce para hacerse escuchar.


Para, de la misma manera que ha sucedido con la ecología, crear conciencia global de la necesidad de una verdadera Paz y de repudio hacia todo tipo de violencia.

Internacional: www.mundosinguerras.org Argentina: www.mundosinguerras.net Chile: www.mundosinguerras.cl EE.UU.: worldwithoutwars.net Ecuador: mundosinguerras.ec España: www.mundosinguerras.es msgysv.blogspot.com Francia: mondesansguerres.hautetfort.com Grecia: www.kosmosxorispolemous.gr Italia: www.mondosenzaguerre.org Rusia: www.humanismo.narod.ru

FIRMAR LA PETICIÓN:

VÍDEO SOBRE EL ESCUDO ESTELAR

Vídeos y Documentales

Recibe Paz es Fuerza en tu e-mail:

Archivo de Entradas:

PARA TOMAR CONTACTO

Contador de Visitas

  • 180,094 visitas
A %d blogueros les gusta esto: