Paz es Fuerza

¿Tiene que ser bélica toda civilización humana?

Posted on: octubre 28, 2008

POR RAIMON PANIKKAR *. La obsesión por la seguridad conduce a la necesidad de vencer para obtener la paz, pero la venganza de los vencidos llega tarde o temprano. Por eso la Humanidad está inmersa en un estado de guerra desde hace seis mil años.

Raimond Pannikar

Raimon Panikkar

26 de septiembre de 2008

La belicosidad no es monopolio de la cultura tecnocrática, aunque la agresividad competitiva sea una especialidad moderna. Qué hay, o qué ha habido en el hombre histórico que ha creado la guerra como una institución. Qué confianza puede tenerse en una sociedad de Estados que gasta, por término medio anual, 30.000 dólares por soldado y 500 por estudiante. Cuando nos percatamos de que el hombre prehistórico, que se sentía amenazado por la naturaleza, ha dado nacimiento al hombre histórico, que ha terminado poniendo en peligro la vida del planeta, debemos cuestionarnos sobre el mismo proyecto “hombre histórico” y echar mano de su experiencia de seis mil años.

Tenemos unos ocho mil documentos históricos que nos cuentan del optimismo de los vencedores para instaurar su paz. Todos ellos repiten la misma cantinela: “Ahora, finalmente, tendremos la paz”. Y reiteran que “ésta es la guerra que acabará con todas las guerras”. Y, mientras la tinta está todavía fresca, los cañones del vecino están ya dispuestos a contradecir estas afirmaciones.

Estos documentos muestran la inmensa ceguera humana, pero también su ingenuidad. Resulta que lo que ahora va a acabar con las guerras es la “disuasión atómica”, o la “guerra de las galaxias”, o el “nuevo orden mundial”, basado en la ideología de una sola cultura victoriosa. Se olvida que los vencidos se levantarán para ajustar cuentas, y la guerra volverá a comenzar. Pensemos en los indios de América, en los kurdos, en los judíos, en los palestinos… y en toda la historia. La victoria no lleva jamás a la paz; lleva a la venganza.

Después de seis mil años de experiencia histórica, es irresponsable no querer replantearse el problema de si no estará errada la dirección misma de la civilización. Pero si nosotros ahora no tenemos la capacidad intelectual y la fuerza espiritual de plantear el problema a este nivel, no creo que seamos dignos de ser llamados “intelectuales”, “pensadores” o “responsables”.

Conocida es aquella frase de Einstein: “Con la escisión del átomo, todo ha cambiado excepto nuestro modo de pensar”. La inercia de la materia -después de Kepler, Newton y Einstein- se puede calcular más o menos. La inercia de la mente es mucho más pesada. Seguimos pensando con categorías anacrónicas que no corresponden a la situación actual. ¿Tiene que ser bélica toda la civilización humana?

No olvidemos que la cultura de la certeza, inaugurada en Occidente por Descartes, lleva a la civilización de la seguridad, ideología predominante en la sociedad moderna. Vivir en la inseguridad y en la incerteza es intolerable para la racionalidad, pero es incluso agradable en el amor.

El desarme cultural va mucho más allá de la disposición a la escucha y a la tolerancia. El desarme necesario, so pena de catástrofes apocalípticas, es una mutación cultural hacia la que ya apuntan los hombres más sabios de nuestra época.

El átomo es el chivo expiatorio para mantener nuestro nivel de vida. Tenemos necesidad de más energía, porque hemos roto los ritmos terrenos. Por cada italiano hay una tonelada de residuos atómicos. Y si Chernobyl nos alerta sobre un peligro, se pensará sólo en construir otra central un poco más segura. Esta es la mentalidad tecnocrática: buscar soluciones sin ir jamás a las causas.

Pensar únicamente en soluciones de seguridad es repetir de nuevo la reacción que hemos encontrado en los tratados de paz: a quien tiene una espada se le opone una lanza; a quien posee un sistema de seguridad se le opone otro sistema electrónico que anule el primero; a un misil de una cabeza, otro con una docena de ellas; a un incremento de la criminalidad, más policía… Pero de este modo no se consigue la paz.

Es el esquema mecanicista del pensar, reforzado luego por la ley física de la acción y la reacción. Es la ley del talión, del restablecimiento del orden a base de infligir un daño equivalente.

La justicia no consiste en volver al status quo ante, como si la realidad no fuese viva y dinámica; no es “redención”, sino “renovación”. De ahí que en el orden político no se trate sólo de hacer pagar al culpable, ni de escarmentar a los posibles transgresores de una cierta situación, sino de crear un nuevo orden de cosas.

Raimon Panikkar

Nacido en Barcelona en 1918, hijo de padre indio y madre catalana, se ordenó sacerdote y residió durante veinticinco años a caballo entre Estados Unidos (impartiendo clases en universidades como Harvard o California) e India. Convertido en una autoridad internacional en espiritualidad, historia de las religiones y diálogo intercultural, reside en Tavertet desde 1982. Fruto de su influyente trayectoria como filósofo son libros como “El Cristo desconocido del hinduismo”, “La nova inocencia”, “El silencio de Buddha”, “Invitación a la sabiduría”, “El espíritu de la política” o “Iconos del misterio”.

Artículo extraído de Solidarios.org (“la victoria no traerá la paz”)

Anuncios

1 Response to "¿Tiene que ser bélica toda civilización humana?"

Lúcida exposición.

“Vivir en la inseguridad y en la incerteza es intolerable para la racionalidad, pero es incluso agradable en el amor”…
Claro que en una visión del mundo dinámica (criterio de la realidad adaptado al proceso viviente, en permanente cambio) únicamente el ir experimentando la inestabilidad nos permite equilibrar nuestras respuestas a lo que van demandando las nuevas situaciones, aunque… qué camino tan distinto se elige (gratificante y con futuro, o violentamente coactivo) según sea encarada esa inestabilidad desde el amor, o desde el temor!!!.

Finalmente, citando al poeta cantautor Jorge Drexler:
“Toda victoria es vana. Toda vida es sagrada”.

Gracias por compartir.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

MARCHA MUNDIAL


www.marchamundial.org


MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA


¿Cuándo?

Comenzará en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por las Naciones Unidas "Día Internacional de la No-Violencia". Finalizará en la cordillera de Los Andes (Punta de Vacas, Aconcagua, Argentina) el 2 de enero de 2010.


Durará 90 días, tres largos meses de viaje. Pasará por todos los climas y estaciones, desde el verano tórrido de zonas tropicales y desiertos hasta el invierno siberiano.


¿Quién participa?

La marcha es una iniciativa de "Mundo sin guerras, organización internacional que trabaja desde hace 15 años en el campo del pacifismo y la no-violencia.


Sin embargo, la Marcha Mundial se construirá entre todos. Está abierta a la participación de toda persona, organización, colectivo, grupo, partido político, empresa, etc., que comparta la sensibilidad de este proyecto. Así pues, no se trata de algo cerrado, sino de un recorrido que se irá enriqueciendo gracias a las actividades que se pongan en marcha según las distintas iniciativas.


Por eso invitamos a la participación activa, a que cada cual aporte su creatividad al paso de la MM por cada lugar, en una convergencia de múltiples actividades con cabida de todo aquello que la imaginación sea capaz de concebir.


Los canales de participación son múltiples, destacando la participación virtual en la MM a través de Internet. Es una marcha de la gente y para la gente, que pretende llegar a la mayoría de la población mundial. Por esto se convoca a todos los medios de comunicación para que difundan esta vuelta al mundo por la Paz y la No-violencia.

¿Qué se va a hacer?

A su paso por las ciudades se realizarán todo tipo de foros, encuentros, festivales, conferencias y eventos (deportivos, culturales, sociales, musicales, artísticos, educativos, etc.), que se irán organizando según surjan iniciativas en cada lugar. En estos momentos se cuenta ya con cientos de proyectos que personas y organizaciones han puesto en marcha.

¿Para qué?

Para denunciar la peligrosa situación mundial que nos está llevando hacia las guerras con armamento nuclear, un callejón sin salida y la mayor catástrofe humana de la historia. Para dar voz a la mayoría de los ciudadanos del mundo que no están a favor de las guerras ni de la carrera de armamento. Todos sufrimos las consecuencias de la manipulación de unos pocos porque no damos una señal unida. Es hora de que cada uno muestre su postura, su rechazo.

¡Une tu señal a la de muchos otros y tu voz tendrá que ser escuchada! Para lograr: la desaparición de las armas nucleares; la reducción progresiva proporcional de armamento; la firma de tratados de no agresión entre países; la renuncia de los gobiernos a utilizar la guerras como medio para resolver conflictos.

Para poner en evidencia otras múltiples formas de violencia (económica, racial, sexual, religiosa...) escondidas o disfrazadas por los que las provocan, y para proporcionar a quienes las sufren un cauce para hacerse escuchar.


Para, de la misma manera que ha sucedido con la ecología, crear conciencia global de la necesidad de una verdadera Paz y de repudio hacia todo tipo de violencia.

Internacional: www.mundosinguerras.org Argentina: www.mundosinguerras.net Chile: www.mundosinguerras.cl EE.UU.: worldwithoutwars.net Ecuador: mundosinguerras.ec España: www.mundosinguerras.es msgysv.blogspot.com Francia: mondesansguerres.hautetfort.com Grecia: www.kosmosxorispolemous.gr Italia: www.mondosenzaguerre.org Rusia: www.humanismo.narod.ru

FIRMAR LA PETICIÓN:

VÍDEO SOBRE EL ESCUDO ESTELAR

Vídeos y Documentales

Recibe Paz es Fuerza en tu e-mail:

Archivo de Entradas:

PARA TOMAR CONTACTO

Contador de Visitas

  • 194.016 visitas
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: